¿LE HAS PUESTO COLOR A TU VOZ?
Hace poco realicé un trabajo de Arteterapia donde el tema era “Pintando mi voz Interior” con Emma Sánchez (te dejo sus datos al final).
Cada sesión fue llegando más profundo, permitiéndome descubrir cómo mi voz interior se transforma dependendiendo de la situación, cómo ha evolucionado con el tiempo y lo más importante, el origen de esas voces.
PONIÉNDOLE COLOR
Y si bien no era una clase de arte, donde iba a aprender técnicas, me arriesgué a pintar la mayor parte del tiempo con acuarela, una técnica que desconozco totalmente y que aún hoy no sé cómo utilizar.
El primer ejercicio fue pintar libremente mi voz interior. Con sus luces y sombras, estilo libre, colores libres y como no soy dibujante y las formas me quedan chuecas así tenga un instructivo al lado, me fuí por lo abstracto. De la misma manera, me dejó Emma la tarea de pintar mi voz saboteadora y aunque traté de darle algo de forma, igual salió chueca, como esa voz.
Fuimos avanzando y durante una sesión, la misión era escribir de forma libre, como vivo esa voz saboteadora que en mi caso es más una voz castigadora. Te pongo aquí lo que escribí:
MI VOZ CASTIGADORA
Empieza y nace como una voz educadora, que me muestra cómo funciona el mundo y cómo se deben hacer las cosas para ser aceptada dentro de mi círculo. Al mismo tiempo, una “otra voz” sale de mi de manera automática y esto hace que la voz educadora se vuelva más firme. Esa firmeza hace que se transforme en una voz más temperamental y condicionadora. Una voz que además se convierte en una voz retadora y castigadora.
Esa “otra voz” empieza a sentir miedo de la voz castigadora, pues las veces que ha querido dejarse llevar, y expresarse a viva voz, se da cuenta que la voz castigadora se convierte en una voz de burla, de juicio y de vergüenza. Mi “otra voz” siente miedo al rechazo y a la herida que éste deja.
Con el tiempo, la voz castigadora no es externa sino interna y va cambiando su discurso hacia una voz más perfeccionista. En algún momento mi “otra voz” dejó de darle importancia a la voz castigadora y por ello la voz castigadora se reinventa y justifica su tono en pro de la perfección, del reconocimiento y de la admiración.
Sin embargo, mi voz perfeccionista le va restando poder a mi “otra voz” hasta que se ausenta por completo. Mi voz perfeccionista entonces, se ve engrandecida y acapara los espacios donde antes no había llegado pero descubre que también está destinada a dejar de existir. Se nutría y evolucionaba gracias a mi “otra voz”.
Al final, a mi voz perfeccionista no le queda más remedio que ceder territorio y llamar a “otra voz”. Juntas deciden crear el dúo de la voz de los acuerdos. Se comprometen la una a la otra a escucharse y al mismo tiempo a darse el espacio necesario, durante el tiempo que sea necesario, para recordarse mutuamente lo importante que es el recordar cuánto se necesitan mutuamente.
Y así, cuando mi voz castigadora o perfeccionista toma su espacio y su tiempo, aparece mi “otra voz” y viceversa. Pues a veces mi “otra voz” le cuesta poner los pies en la tierra cuando se la deja libre por mucho tiempo.
Juntas cantan el dúo del acuerdo, donde ambas voces encuentran su espacio, su ritmo y su propósito.
COLORES, LUCES Y SOMBRAS
Después eso que escribí debía pintarlo…¿y ahora? ¿formas definidas pero chuecas? ¿abstracto pero cómo?
Pues decidí una mezcla de los dos. Una evolución de formas abstractas muy bien definidas que lograran expresar lo que antes había escrito. Al fin y al cabo, no se trataba de pintar una obra de arte y venderla a un super buen precio, ni publicarla en redes para recibir likes.
Se trataba era de ponerle color, colores, luces y sombras a una historia. A la historia de mi voz. Y, dependiendo del resultado, lograr un efecto transformador.
En mi el efecto fue descubrir lo colorida que es la historia de mi voz, lo hermoso de sus luces y sombras y el sentirme agradecida porque sí que es una obra de arte. Y por supuesto lo bien que te sientes cuando le encuentras otra perspectiva de luz a tus sombras.
DATOS DE EMMA
Si te interesa la arteterapia y quieres descubrir la obra de arte que hay en tu voz, te dejo aquí los datos de Emma para que la contactes:
Instagram: @emmasanchez.me
www.emmasanchez.me
emmasanchez@gmail.com
Y a tí, ¿te gusta ponerle color a tu voz?
0 comentarios